martes, 15 de octubre de 2013

Ciberacoso



Un tema muy de actualidad en los periódicos suele ser, desgraciadamente, el tema del ciberacoso a los niños y jóvenes. En ese sentido el siguiente vídeo promocionado por Pantallas Amigas nos puede venir muy bien ya que es de corta duración (poco más de dos minutos) y lo podemos utilizar como introducción y motivación al tema en nuestras clases:


6 comentarios:

  1. Creo que el acoso entre iguales, también existe, aunque en menor escala en los centros de E. Primaria, y que también se lleva a cabo a través de medios telemáticos como Internet, vídeojuegos, etc.
    Tanto el acosador, como la víctima, suelen ser personas de la misma o similar edad. Por norma general, viene asociado con amenazas, insultos, vejaciones o de la creación de perfiles en redes sociales suplantando la identidad de la víctima y asociándola a contenidos vejatorios, del etiquetado de fotografías de otras
    personas o cosas con intención ofensiva hacia la víctima...
    Es por todo ello que tanto la labor de las familias como la nuestra, la de los docentes debe ser primordial en la prevención y detección de estos riesgos.
    La oficina de seguridad del internauta es una gran recurso que puede servir a la comunidad educativa de gran ayuda. (https://www.osi.es).
    Santiago

    ResponderEliminar
  2. Hola Xuan:

    Muchas gracias por la información que nos facilitas. Estos vídeos de Pantallas amigas me parecen una atrayente a la vez que interesante modo de trabajar aspectos que nos conciernen en la actualidad.
    Yo también los he usado con mi alumnado en alguna ocasión y dan muy buen resultado, no sólo para alumnado, me atrevo a incluir profesorado y padres/madres.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Xuan,
    el vídeo que has propuesto es muy gráfico e ilustrativo. En poco tiempo proporciona la información necesaria para que el alumnado no sólo tenga cuidado a la hora de compartir fotografías, vídeos o bien su imagen a través de una web cam, sino que también reflexione sobre la identidad en la red, es decir, a veces hay lobos vestidos de ovejas.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Hola, Xuan:
    Tanto el material que presentas en este post en relación con el tema del ciberacoso, como el que has de las mostrado en el anterior post (10 claves de seguridad) son un excelente apoyo para presentar y debatir el tema con el alumnado. Comparto contigo las apreciaciones que haces sobre las características que los hacen atractivos. Pantallas amigas tiene, como bien dices, excelentes materiales -para alumnado, profesorado y familias-.

    ResponderEliminar
  5. Hola Xuan:

    Creo que el video propuesto es ideal para poder tratar el tema del ciberacoso. Parece ser que este tema se ha convertido en una preocupación cada vez mayor en Europa pues el número de niños, niñas y adolescentes afectados es ya muy elevado. A medida que avanza el uso de las TIC, también lo hace de forma paralela el acoso entre iguales. Por este motivo, padres, profesorado y sociedad en general debemos tomar mayor conciencia de las graves consecuencias que puede acarrear una falta de control sobre nuestros hijos/alumnos en el uso de Internet, y abastecerlos de la mayor información posible para protegerlos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad que estos materiales, videos, de pantalla amiga reflejan perfectamente las situaciones que pueden pasarles a nuestros alumnos y ellos se pueden sentirse reflejados si no protegen su intimidad y privacidad. Insisto una y otra vez que todo este tema de la seguridad en las redes o entornos en internet así como también saber crear una identidad digital tendrían que ser contenidos obligatorios en todos los centros educativos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar