martes, 15 de octubre de 2013

10 claves para usar internet con seguridad



De vez en cuando suelo entrar en la web de Pantallas amigas, ya que como bien sabéis, tiene como misión el promocionar el uso seguro de Internet. Entre otras cosas, dispone de una colección de vídeos en YouTube que nos pueden servir muy bien para trabajar en el aula estos temas. Estos vídeos son muy interesantes, ya que tienen dos características que nos vienen muy bien para usar en el aula:
1.- Son cortos.
2.- Al utilizar los dibujos animados son ya de por sí motivadores para el alumnado.
En esta ocación he elegido uno titurlado Las 10 claves para usar Internet con seguridad en el que a través de una propuesta de trabajo a un grupo de niños nos va presetando los consejos que todo viajero en el "mar de Internet" nunca debería perder de vista.

11 comentarios:

  1. Hola Xuan!
    La verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo. Después de todos estos años dando clase he llegado a la conclusión que un vídeo, una presentación, un audio, una web, un juego educativo,..., vale más que mil palabras.
    Los alumnos/as, tanto de primaria como de secundaria, interiorizan mejor las cosas de forma audiovisual, que con una “charla” de un profesor. Nuestras tareas como docentes están cambiando a ritmos agigantados. Pasamos de ser un “transmisor” de contenidos a un “seleccionador” de los mismos, de ser el que “pone” las tareas a ser el que las “propone”, de ser el “que corrija” a ser el “que guie”.
    Cada vez aplico más la frase atribuida a Confucio: "Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí."
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola a los dos:

    Pues además, con el uso de este tipo de mensajes hablamos su idioma, que tiene que ser el nuestro.

    Me parecen muy útiles tus propuestas pero comento que no puedo acceder al segundo vídeo (el de las 10 normas) porque estoy en Alemania. Desde el extranjero no se tiene acceso a una gran cantidad de vídeos que sí pueden utilizarse en España.

    Esto es un pequeño agujero que restringe el material para profesores y alumnos dentro de Europa pero fuera de la frontera española. :(

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy acertado el vídeo, no conocia la web de Pantallas amigas, es fantástica. Voy a usar este vídeo en mi clase, los diez consejos son muy buenos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me apunto estos vídeos y comparto este otro, para provocar la concienciación entre nuestros alumnos de que debemos conocer los riesgos y los medios para evitar el ciberacoso, y reflexionar sobre nuestro comportamiento analógico y digital, y la relación con nuestro entorno.
    http://www.youtube.com/watch?v=6yIhGau0qXg

    ResponderEliminar
  6. Un vídeo muy acertado para presentarlo en clase a los alumnos. Pienso que les hará reflexionar sobre cosas que quizás desconocen.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que la web Pantallas Amigas es un buen referente para trabajar el uso seguro de la Red con nuestros alumnos. Tiene distintos recursos que podemos usar para las distintas edades de los niños. En este caso el video es bastante acertado y explica claramente la situación.

    ResponderEliminar
  8. Creo que esta web es referencia para muchos de nosotros. Como tú pienso que las animaciones son un buen inicio para llegar a los alumnos y además, en muchos casos permiten el comentario simultáneo del docente.

    ResponderEliminar
  9. Está genial Xuan, seguro que nuestros alumnos va a aprender mucho con tu vídeo. Personalmente desconocía este recurso. Lo agregaré a mi lista de favoritos. Gracias :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Xuan. Me he alegrado mucho de ver, que también has hecho una reseña al recurso de Pantallas Amigas, pero en este caso, con un ejemplo, como son los videos de youtube, que proponen para trabajar con nuestros alumnos. La verdad es que solo hay que gastar un poquillo de tiempo para buscar el video mas adecuado (según la edad de nuestros alumnos).

    ResponderEliminar
  11. Creo que es lo ideal, hacer ver a los alumnos y profesores de una manera fácil, sencilla y amena cómo usar Internet. La web de pantallas amigas no la conocía hasta hace muy poco, es una web muy interesante y útil.

    ResponderEliminar